El proyecto

Objetivos

El objetivo es crear un entorno seguro para la experimentación de proyectos agrarios de personas emprendedoras, de cara a su futura instalación, mediante un proceso de acompañamiento y formación personalizado, que garantice el relevo generacional, de acuerdo a principios de colaboración, economía circular y a la conservación de los recursos y valores naturales.

El Espacio Test Agrario se concibe, además, como un espacio tractor del territorio, en el que se acoge formación diversa y desde el que se promueven nuevos proyectos al servicio del territorio.

Se inició como proyecto piloto mediante la medida 16.2 del PDR del Gobierno de Navarra, a través de los fondos FEADER, “Europa invierte en zonas rurales” y el Gobierno de Navarra, con la Mancomunidad Andia, UPNA y CPAEN/NNPEK como entidades socias.

Actualmente la Asociación para el Desarrollo Rural Zunbeltz es la encargada de la coordinación y gestión, que cuenta con el apoyo del Gobierno de Navarra y la Fundación Carasso.

Incorporación progresiva
al sector agrario ecológico

Transferencia
de conocimiento

Facilitar el relevo
generacional

Fijación
de la población rural

Soporte que ofrece a las personas téster

Tierras e infraestructuras (soporte físico)

Entre las que destacan las fincas de La Planilla y Zunbeltz cuyos pastos ha cedido el Gobierno de Navarra a la Mancomunidad Andia por diez años prorrogables.

Formación práctica
y asesoramiento (soporte integral)

Apoyo de personas ganaderas y otras expertas, en diferentes ámbitos necesarios para la puesta en marcha de los proyectos productivos.

Acompañamiento en el proceso (soporte legal)

La Asociación Zunbeltz Elkartea firma convenios particulares con cada persona téster en función de la orientación productiva de la que se trate su proyecto. Se solicita un aval a el/la téster.

¿Quieres participar como téster?